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Dirección de Administración de Activos ex-bancos Oficiales

Autoridades

Director Ejecutivo: Lic. Mauricio Germán Iglesias
9 de Julio 1980- 5500- Mza
Tel. 4204192-4203661

Misión

Entender en la Administración y realización de todos los activos transferidos a la Provincia de Mendoza, incluidos los adquiridos posteriormente, derivados del proceso de privatización de los ex – bancos oficiales y ejercer el control de la ejecución de los contratos de gestión de cobranza de los créditos que integran la cartera administrada por el ex Ente de Fondos Residuales de los Bancos de Mendoza S.A. y de Previsión Social S.A.

Funciones

• Mantener actualizado el inventario de los activos patrimoniales, disponiendo las modificaciones que resulten necesarias.
• Disponer los actos de conservación de los bienes muebles e inmuebles que integran los activos administrados.
• Evaluar y disponer la adquisición de bienes en defensa de créditos o garantías en subastas según lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley 6523
• Disponer la realización de trabajos de investigación vinculados con los activos administrados.
• Otorgar, a través de su Dirección Ejecutiva, los instrumentos públicos y privados que resulten necesarios para cumplir la función de administración asignada, quedando comprendidos aquellos que tiendan a la adquisición, conservación, modificación, transferencia y extinción de derechos reales vinculados con los activos administrados, incluidas sus inscripciones en los registros que resulten necesarios.-
• Otorgar y suscribir, a través de su Dirección Ejecutiva, aquellos mandatos y poderes que resulten necesarios a las empresas de cobranzas y sus profesionales dentro de los lineamientos establecidos en el régimen contractual que vincula a los mismos con la Provincia.-
• Concretar la transferencia pendiente de los bienes registrables a la Provincia de Mendoza dentro del proceso de privatización de los ex – bancos oficiales.
• Otorgar y suscribir los instrumentos que resulten necesarios para cumplir las funciones precedentes.
• Requerir la intervención de otras reparticiones públicas para asegurar la existencia, conservación y administración de los bienes administrados.
• Evaluar el desarrollo de los profesionales que intervinieron en procesos judiciales anteriores a la asignación de la cartera a los adjudicatarios para la gestión de cobranza y arbitrar los medios idóneos para establecer responsabilidades emergentes de dicha intervención.
• Evaluar y resolver las propuestas de pago realizadas por los deudores en concurso y quiebra o las que impliquen la adquisición de bienes en cancelación parcial o total de las acreencias.-
• Realizar conciliaciones bancarias.
• Tramitar los reclamos de terceros vinculados con los activos administrados y proponer las intervenciones y decisiones que en cada caso corresponda.
• Tramitar la tasación de bienes de los efectos previstos por los artículos 8,13 y 15 de la Ley 6523, del artículo 4 inc. e) de la Ley 6663, del artículo 30.4 del pliego de bases y condiciones aprobado por el Decreto n° 1307/97 y a los demás que la normativa disponga.
• Disponer la afectación y desafectación de deudores en bancos o sistemas de información de datos, conforme las exigencias de la legislación vigente en la materia.
• Preparar los informes trimestrales previstos por la ley 6523 sobre la situación de los créditos para ser presentados a los Organismos de control dispuestos por la ley 6523.
• Colaborar con el área competente en el trámite de realización los activos e intervenir en las actuaciones vinculadas con la asignación temporaria o definitiva de los mismos a otras reparticiones públicas.
• Evaluar los informes que produzcan los contratistas.
• Realizar inspecciones y auditorías contables, administrativas y jurídicas a los Contratistas.
• Requerir a los contratistas la modificación y/o adecuación de las técnicas, métodos, procedimientos, software, hardware; solicitar la modificación y/o adecuación de los equipamientos, instalaciones, equipos técnicos y/o administrativos, como así también, la separación de personal o su sanción por faltas o incumplimientos.
• Proponer y/o modificar normas de seguridad de los sistemas aplicados por los contratistas.
• Proponer a la Autoridad de Aplicación sanciones a los Contratistas por incumplimientos.
• Realizar emplazamientos, recomendaciones, impartir instrucciones de trabajo, generales y/o particulares, establecer reglamentos.
• Autorizar la iniciación de juicios, el levantamiento de medidas precautorias, el desistimiento de procesos o acciones judiciales, el secuestro de bienes, las subastas, el desistimiento de recursos ordinarios y la interposición y desistimiento de recursos extraordinarios, los pedidos de quiebras y su desistimiento, la verificación de créditos y la interposición de recursos de revisión, la formulación de denuncias penales.
• Disponer la suspensión de procesos judiciales según la previsión contenida en el artículo 25.3.7 del pliego de bases y condiciones
• Realizar todos los actos de control autorizados por el pliego y por el contrato respecto de los contratistas y profesionales a cargo de los procesos judiciales.
• Instruir a los contratistas respecto de la defensa de créditos y garantías en subastas judiciales conforme con la autorización dispuesta por el artículo 15 de la Ley 6523.-
• Tramitar las denuncias que se interpongan contra la actuación de los adjudicatarios para la gestión de cobranza o de sus profesionales, proponiendo las medidas autorizadas por el régimen contractual ya sea para sancionar o para optimizar la gestión de cobranza.
• Aprobar las comisiones devengadas por los contratistas y derivar las actuaciones al órgano competente para concretar el pago.
• Impartir instrucciones para el óptimo ejercicio de las funciones.
• Controlar asistencia, horarios, licencias otorgadas y supervisar cumplimiento de funciones.
• Aplicar las sanciones admitidas por el régimen jurídico vigente y ordenar la formación de sumarios disciplinarios.-