Marcelo Costa: “Mendoza necesita una Ley de Presupuesto”


El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, realizó esta mañana una Conferencia de Prensa en la que habló sobre la necesidad de que Mendoza cuente con una Ley de Presupuesto y se refirió a las discusiones que se están llevando a cabo con los legisladores de la oposición en torno al proyecto.

Costa dijo que de parte del Poder Ejecutivo siempre hubo voluntad de diálogo, “tanto es así que, de 25 propuestas de modificación de algunos artículos que presentó una parte de la oposición, llegamos al entendimiento en 19 puntos y nos hemos quedado en la revisión de 6 artículos en los que no estamos dispuestos acceder a las pretensiones del radicalismo principalmente porque están vinculados directamente al despido de personal o ajuste”

Los puntos en discusión

Con respecto a la propuesta de la oposición de que el personal del Estado se contrate por concurso, el ministro se manifestó de acuerdo pero planteó la necesidad de realizar un proceso transitorio y paulatino. Al contrario, la propuesta del radicalismo es retrotraer esta medida al primero de enero del 2014, “con la consecuencia directa de que todas las personas que han ingresado al Estado estos tres meses, tendrían que ser despedidas y también tendríamos que llamar a concurso para cualquier ingreso al Estado, a partir de la sanción de esta Ley, esto es muy difícil y el Estado necesita seguir dando respuestas en temas sensibles como salud, educación, seguridad. La verdad es que creemos que debe ser algo progresivo” aseguró el ministro.

Por otro lado, hay aspectos vinculados a ajustar los gastos del IPV, del Fondo de la Transformación y del Instituto Provincial de Juegos y Casinos. Al respecto Costa expresó “No estamos de acuerdo porque tiene que ver con despido de personal o con aumentar la tasa de interés que se le cobra a los beneficiarios y adjudicatarios de las casas del IPV. Tengamos en cuenta que actualmente estamos cobrando el 4%, si bien es una tasa subsidiada, porque tiene que ver con una política de Estado: darle a los beneficiarios la posibilidad de que puedan pagar la cuota y no cobrar una tasa de mercado que sería por arriba del 30% que es, tal vez, lo que la oposición pretende. También es el caso del Fondo de la Transformación, cuyas tasas son del promedio del 8% y también nos están planteando el aumento de las tasas de interés a los beneficiarios de créditos de las pequeñas y medianas empresas. Ha sido una decisión del Gobernador, producto de lo que ha sucedido es las últimas semanas con el aumento de las tasas de interés del sector privado, mantener las tasas de interés que se venían cobrando el año anterior.”

El endeudamiento

Otro de los puntos principales del conflicto es el endeudamiento. El Ejecutivo había pedido $1300 millones y la oposición había propuesto $766 millones para amortización de la deuda. Sin embargo, la semana pasada, cambiaron el destino de ese financiamiento pidiendo que sea destinado a un Fondo Solidario Agrícola y a un Fondo de sostenimiento del empleo de los trabajadores agrícolas y agroindustriales. Al respecto, Costa aclaró: “Nosotros estamos de acuerdo con generar un plan para ayudar a los trabajadores que se hayan visto resentidos por los inclemencias climáticas, lo que creemos es que esto suma al gasto del presupuesto y por eso pedimos que se respete lo que ellos presentaron y que después discutamos cómo hacemos para conseguir los fondos para estos proyectos.”

El ministro hizo hincapié en que Mendoza es la única provincia del país que todavía no ha aprobado la Ley de presupuesto porque parte de la oposición se ha cerrado la discusión y planteó que sería el único caso desde el regreso de la democracia en el que la Provincia no contaría con esta Ley. “No vamos a cambiar nuestra decisión de no ajustar, de no despedir gente, ni perjudicar a los mendocinos. La aprobación de este presupuesto es para todos los mendocinos”, finalizó Costa.